sábado, 13 de junio de 2009

Concentracion Bilbao plaza Circular, Apoyo a los indigenas del Peru

Hola, esta vez les envío este apoyo a mis amigos Peruanos desde España, manifestemonos si no estamos en España al menos desde nuestro propio país. Combatamos la injusticia con solidaridad, sinceridad y valor!

Estimados amigos y estimadas amigas, por favor difundan este pronunciamiento y convocatoria a la concentración para manifestar nuestro rechazo a la violencia del gobierno contra los indígenas de Perú que ha producido más de 200 muertos. Por favor difundir en todos los locutorios que esten cerca a vuestras casas, en el trabajo, a los amigos, en la lonja, a los colegas, etc. MANIFESTACION BILBAO DE RECHAZO A LA MATANZA DE 200 INDIGENAS EN PERÚ PLAZA CIRCULAR (ABANDO-BILBAO) SABADO 20 - 18:00 PM
-----------------------------------------
MANIFESTACION DE RECHAZO A LA MATANZA DE 200 INDIGENAS EN PERÚ PLAZA CIRCULAR (ABANDO-BILBAO) SABADO 20 - 18:00 PM
Nuestro corazón esta llorando. Alrededor de 200 indígenas y campesinos del Perú han sido cruelmente muertos el 5 de junio, hay más de 150 personas heridas de bala y varias decenas de “desaparecidos” producto de la orden dada por el gobierno de Alan García de reprimir violentamente un bloqueo pacífico de varios miles de indígenas en una carretera en Bagua (norte del Amazonas peruano). Informes sobre el terreno cuentan que los cadáveres de los indígenas están siendo quemados y arrojados desde helicópteros a zonas inaccesibles de la selva o enterrados en fosas comunes. Se ha producido también la muerte de 23 policías. Desde el 9 de abril (hace más de dos meses) las comunidades indígenas y campesinas peruanas sostienen una huelga pacífica. Reclaman la derogatoria de leyes dadas a exigencia del Tratado de Libre Comercio con los EEUU que facilitan la venta a particulares de sus territorios ancestrales y la entrada indiscriminada de empresas extractivas transnacionales (petróleo, minas, madera, farmacéutica). Esas leyes violan la Constitución peruana, el Convenio 169 OIT y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las NNUU; además favorecen únicamente los intereses de grandes grupos empresariales y comerciales, a costa de despojar de sus territorios a los indígenas. Los justos pedidos indígenas han sido despreciados, han sido contestados por el gobierno de Alan Garcia con balas y represión. La selva tropical de la Amazonía juega un papel fundamental en la protección del clima mundial. Su destrucción libera grandes cantidades de gases de efecto invernadero en la atmósfera, empeorando el cambio climático. Los pueblos indígenas son los guardianes de la selva amazónica. Ellos necesitan nuestro apoyo.Por ello llamamos a solidarizarse con la vida a todos los colectivos sociales, a las instituciones, a la comunidad peruana de Euskal Herria, a tod@s los latinonamerican@s, y manifestar públicamente nuestro rechazo estos actos de violencia del gobierno peruano contra los pueblos indígenas. Convocamos a la concentración que se realizará en Bilbao el sábado 20 de junio a las 18:00 horas en la Plaza Circular (Abando). Exigimos al gobierno peruano:
Que ponga fin de inmediato a la represión violenta de todas las protestas indígenas y levante el estado de emergencia. Que respete los derechos humanos y proteja la vida y la seguridad de las personas.Que derogue las leyes y decretos que implementan de manera autoritaria el Tratado de Libre Comercio con los EEUU que permiten la explotación del petróleo, la destrucción de la selva virgen, y el despojo de los territorios indígenas a favor de las grandes empresas transnacionales.Que respete a los pueblos indígenas y sus derechos constitucionalmente garantizados a la libre determinación, a sus territorios ancestrales, así como a la consulta previa sobre decisiones que les afectan.Que levante inmediatamente la persecución y todas las acusaciones contra los dirigentes indígenas a fin de poder entrar en un proceso de diálogo para resolver este conflicto.Iniciar una investigación imparcial de los acontecimientos del 5 de junio en la Curva del Diablo, cerca de Bagua Chica.
Plataforma de solidaridad con los pueblos indígenas de PerúRed de apoyo al PerúApervizAsociacion comunidad Andina "El Ayllu"

No hay comentarios:

Publicar un comentario